jueves, 5 de febrero de 2015

La vida y obra de Copérnico


No queda duda alguna de que todos hemos oído hablar de Copérnico, por lo menos una vez en nuestra vida.
Si no recuerdas bien lo que escuchaste de él, no te preocupes que nosotros te vamos a refrescar un poco la memoria. Nicolás Copérnico o como lo conocen en polaco, Mikolaj Kopernik, nació el 19 de febrero de 1473 en Polonia. Copérnico fue el astrónomo que elaboró la primera Teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Es importante referirnos a uno de sus libros más importantes, “De Revolutionibus Orbium Coelestium” (De las revoluciones de las esferas celestes), pues se trata del libro que a menudo es tomado como el punto de inicio o el gran fundador de la astronomía moderna; siendo también una pieza clave para lo que se conoció como la Revolución Científica.
Copérnico dedicó buena parte de su tiempo a sus estudios y pasó alrededor de 25 años trabajando en el desarrollo de su conocido modelo heliocéntrico del universo. Las cosas no le fueron fáciles, pues en aquella época, le resultó sumamente complicado contar con la aceptación de los científicos, sobretodo porque sus descubrimientos suponían una auténtica revolución. Sin embargo, nada detuvo a Copérnico y llegó a ser considerado como uno de los grandes eruditos de la Revolución Científica, desarrollando el papel de matemático, astrónomo, jurista, física, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Además de todas sus responsabilidades –que no fueron pocas- la astronomía se presentaba como algo más que una simple distracción.
A lo largo de la historia de la ciencia occidental, el modelo heliocéntrico ha sido considerado como una de las teorías más importantes. No piensen que Copérnico tenía todos esos conocimientos de la nada, pues estudió en la Universidad de Cracovia, bajo la dirección del gran matemático Wojciech Brudzewski. Luego, viajó por Italia y se matriculó en la Universidad de Bolonia, en la que estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario